Las extremas condiciones ambientales a las que se queda expuesto cada día por el hecho de habitar una ciudad, junto con exigencias físicas que se deben soportar para mantener un ritmo de vida cada vez menos armónico y más alejado de la propia naturaleza humana, son sólo algunos de los motivos que llevan a miles de personas a vivir cada día más inconscientes respecto de sí mismos y de sus vínculos de apego más cercanos.
Ésta consecuencia del actual momento histórico es de vital importancia tanto para la especie como para cada individuo en particular, siendo el último punto el problema básico del presente ensayo: la consciencia y relación que cada sujeto desarrolla consigo mismo, en otras palabras, el autoestima (cabe destacar que es la única relación realmente permanente que se tiene desde el nacimiento hasta el último aliento).
Por ahora la paradoja de construcción de una identidad personal a partir de un colectivo seguirá siendo motivo de estudio para las Ciencias Sociales, en el presente ensayo se aceptará en todo momento que la consciencia de cada uno está en directa relación con la consciencia de todo lo que lo rodea.Por lo tanto, todo conocimiento expuesto sobre ámbitos personales de desarrollo humano, son al mismo tiempo contenido valioso respecto de patrones sanos de convivencia grupal.
El rol que ocupa Método Pilates en ésta búsqueda de conciencia es fundamental. De un tiempo a ésta parte se ha ido aceptando que nuestro proceso de aprendizaje es mucho más complejo que un simple razonamiento lineal y para ser desarrollado plenamente es necesario integrar ambos hemisferios cerebrales con sus respectivas capacidades, al mismo tiempo los fundamentos sobre los que se debe practicar ésta técnica (concentración, control, centralización, fluidez, precisión y respiración), llevan inevitablemente a un transformador camino de descubrimiento personal que a su vez, abre paso a la fascinante aventura de vivir con Amor.
Teniendo en cuenta lo anterior, la propuesta de éste trabajo es la siguiente: la práctica del método Pilates de manera sistemática y disciplinada, puede influir positivamente sobre el autoestima de quien lo realiza.
Contexto e importancia del amor propio
“Todo hombre vive el amor a su propio y limitado modo
y no relaciona la confusión y la soledad resultantes con su falta de amor”
Felice Leonardo Buscaglia
En medio de la cotidianeidad pasa a ser algo normal la transmisión de normas, valores y reglas – propias de la cultura a la que se pertenece- que padres y profesores van enseñando gradualmente con mensajes directos o ejemplos. Los medios de comunicación también hacen lo suyo, entregando normas de convivencia, diferenciaciones para cada género e incluso lo que nos debe gustar, para luego recibir un juicio social en relación al cumplimiento o no de dichos valores o normas. Hay comparaciones (por ejemplo sobre quién es más inteligente) y estigmas: “tú no vales lo suficiente; nunca podrás ser realmente destacado”. Todo éste conjunto de creencias va siendo asimilado por cada persona de manera diferente, pero siempre es de gran influencia para la construcción de la personalidad y sus valores. Independiente de toda condición externa (castigo, evaluación o premio), si la persona tiene la capacidad de valorarse producirá cambios auténticos y mucho más duraderos si se compara con alguien que los hace bajo la influencia de terceros. (Ramos María Guadalupe, 2004)
Seis pilares del amor propio
“La autoestima es el sistema inmunitario de la consciencia”
Nataniel Branden
En ésta parte sirve de referencia el libro “Los seis pilares de la autoestima” de Nathaniel Branden, psicoterapeuta canadiense especializado en el estudio de éste concepto.
Más allá de nuestra comprensión o consentimiento, la autoestima es una necesidad humana fundamental, independiente de nuestro conocimiento funcionará dentro de cada uno dejando sus efectos. Cada ser tiene la libertad de darse el tiempo para comprender su dinámica o ignorarla, pero si se elige la última opción habrá consecuencias negativas, sobre todo la de convertirse en un misterio hasta para uno mismo.
Es mucho más que un “don” que se pueda tener, es en realidad un logro que se gana trabajando en ello a través del tiempo. Su poder está en que es una fuerza motivadora que está influyendo en cada momento sobre todas las decisiones que se toman, pasa de ser una simple opinión o sentimiento.
Ésta fuerza puede ser definida como una disposición a considerarse competente respecto a desafíos básicos de la vida, sintiéndose apto, confiado y merecedor de felicidad. (Branden Nathaniel, 1994)
Sus pilares fundamentales son los siguientes:
– Vivir consciente
– Vivir consciente
Significa ocupar al máximo la capacidad de consciencia respecto a toda acción, propósito, valores y metas, asumiendo la realidad. Evadir los hechos sólo consigue menoscabar la autoaprobación.
– Aceptación de sí mismo
Aceptarse como decisión, respetando lo que se es, siente y ha vivido, tanto lo positivo como lo negativo. Conocer tanto los puntos débiles como los fuertes y amigarse con eso.
– Asumir la responsabilidad del propio ser
Asumir actos, logros de metas, relaciones, valores, elecciones, tiempo y felicidad. Si se consigue asumir que el presente de cada uno es producto de decisiones tomadas en el pasado, se está al mismo tiempo tomando la responsabilidad de todo lo que ocurre y se deja de depender de terceros para conseguir ser feliz o estar en paz.
– Autoafirmarse
Básicamente es aceptar que se tiene derecho a vivir y hacerlo de manera auténtica, no para agradar a los demás. Dejar de limitarse a un segundo plano, oculto o frustrado para evitar el conflicto con quienes tengan otros valores. Por lo mismo es necesario conocer esos valores, sólo así pueden ser protegidos, defendidos y reafirmados.
– Vivir con propósito
Estrechamente relacionado a disciplina y perseverancia, aquí se trabaja el hecho de ocupar las facultades de cada uno para conseguir las metas que se ha propuesto. Todo lo contrario es vivir a la deriva o al azar, simplemente esperando que la suerte toque la puerta en algún momento.
– Integridad personal
Siguiendo el origen de la palabra, es integrar convicciones, ideales, normas y creencias por una parte y la conducta por otra. Cuando hay acuerdo entre ideales y comportamiento se consigue la integridad. Por lo tanto significa ser consecuente, manteniendo un compromiso de palabra, practicando la equidad, viviendo honestamente.
Beneficios del método Pilates sobre los estados de ánimo
Recientes estudios de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, comprueban que la práctica del método Pilates permite mejorar el desarrollo de capacidades como fuerza, flexibilidad y conciencia tanto física como mental. (García María Eugenia, 2011)
La principal motivación del estudio fue indagar sobre los beneficios psicológicos de Pilates pues hasta ahora investigaciones de ése tipo eran escasas, estando más interesadas en las consecuencias físicas del método.
Los resultados entregaron pruebas sobre cambios positivos en la calidad de vida al ser una práctica que favorece la salud mental y emocional.
Comprobando entre otras cosas que al ser el cuerpo y sus diferentes posturas una expresión directa del estado de ánimo, al corregir la postura se está influyendo también en el ánimo.
Fundamentos del método Pilates
Con las claves de la valoración propia ya expuestas, será más sencillo encontrar su relación con los fundamentos del método Pilates:
– Control
Para conseguir resultados positivos, todo ejercicio debe realizarse bajo el mayor control posible.
– Concentración
Para conseguir resultados positivos, todo ejercicio debe realizarse bajo el mayor control posible.
– Concentración
Clave para conectar mente y cuerpo, a través de la mente se pone en movimiento el cuerpo y de ésta manera se consigue la consciencia corporal.
– Centralización o estabilización
Para soportar el desgaste energético cotidiano, todos los ejercicios parten de un anillo o núcleo muscular central de fuerza.
Para soportar el desgaste energético cotidiano, todos los ejercicios parten de un anillo o núcleo muscular central de fuerza.
– Fluidez
Si bien cada movimiento tiene un inicio y un final, se busca en todo momento que estos puntos se unan en uno sólo.
Si bien cada movimiento tiene un inicio y un final, se busca en todo momento que estos puntos se unan en uno sólo.
– Precisión
Para mantener el valor original del ejercicio es necesario prestar atención a los detalles y al óptimo alineamiento del cuerpo, las acciones semiconscientes no tienen sentido.
– Respiración
– Respiración
Ayuda a controlar el movimiento, expulsa toxinas del organismo con lo que se revitaliza todo el sistema.
Facilita estabilidad y movilidad de columna y sus extremidades
Por lo tanto…
Los fundamentos de una buena estima personal como los del método Pilates, están directamente relacionados. Cada concepto será clasificado con su número para apreciar la relación con mayor claridad.
Es inevitable:
-Practicar el control corporal, sin asumir una responsabilidad
-Practicar el control corporal, sin asumir una responsabilidad
-La concentración en los ejercicios sin estar consciente de lo que se está haciendo.
-Permitir la fluidez o eficiencia de movimiento si se deja de lado la aceptación. Rechazar produce parálisis, la aceptación genera fluidez.
-Llevar una respiración consciente sin estar integrando la totalidad del ser, para eso es necesaria la congruencia entre mente, cuerpo y espíritu, o sea, la integridad.
-Llevar una respiración consciente sin estar integrando la totalidad del ser, para eso es necesaria la congruencia entre mente, cuerpo y espíritu, o sea, la integridad.
-La precisión sin un propósito. Para que exista la precisión son necesarios los límites, tener claro cuál es el principio y cuál es el final, en la vida éstas son las metas, propósitos u objetivos.
Y finalmente, permanecer centrado sin autoafirmarse.
Por todo lo anterior, se concluye que es inevitable la práctica del método Pilates sin llevar al mismo tiempo un camino de conocimiento personal, siendo éste último la clave del amor propio. mismo tiempo un camino de conocimiento personal, siendo éste último la clave del amor propio.