Reiki-Hospital-Borja

El año 2005, el Servicio de Salud Metropolitano, abrió una licitación para un curso de Reiki nivel I para profesionales de la salud. Este curso me lo adjudiqué y lo realicé durante tres meses para aproximadamente 17 personas la mayoría kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, doctoras, enfermeras y algunos administrativos. Fue un curso muy exitoso en términos de asistencia y participación. Esto significó que varios de ellos quisieron profundizar y hacer un Nivel II, así es que el año 2006, realizamos el curso, agregando contenidos como Los Chakras y la relación con nuestro sistema endocrino. Con el Nivel II de Reiki, se accede a la simbología y a conocer la funcionalidad de cada símbolo lo que permite mandar Reiki a distancia y a poder trabajar aspectos emocionales y psicológicos tanto de uno mismo como de los demás en tanto se considera que las causas de las enfermedades se encuentran en estos aspectos. Los alumnos comenzaron a aplicarlo tanto en ellos como con sus familias y amigos.

En el año 2007, algunos de ellos por iniciativa propia deciden hacer un voluntariado en la hora de su colación un día a la semana. En las mismas dependencias del hospital en una sala de kinesiología, se instalan 3 camillas. Elaboramos una ficha como diagnóstico inicial, con algunas preguntas abiertas y mediciones con un péndulo, allí fuimos observando como partía el paciente en cada sesión y cómo se iba y cuáles eran sus avances. Sin embargo pensamos que lo mejor era que para pacientes terminales por ejemplo o que tuvieran enfermedades más complejas una sesión o 4 sesiones era muy poco ya que había que darle oportunidad a otras personas dentro del hospital.

El grupo tomó la decisión en el año 2007 de realizar la Maestría, lo que les permitiría iniciar a sus pacientes para que ellos mismos se hicieran autotratamiento o iniciar a alguien de la familia para que los pudiera asistir.

Esto ha sido maravilloso ya que al existir este grupo dentro del hospital, muchas veces han atendido dos o tres a un mismo paciente y han tenido excelentes resultados. Algunos alumnos que no pudieron financiarse la Maestría, el servicio de Salud, financió parte del curso con la condición que más tarde, ellos inicien a otros funcionarios dentro del Hospital Borja Arriarán.

En el año 2010, en el hospital un par de Maestras: Cecilia Arribada y Patricia Basualto, ya han iniciado en el camino del Reiki a varios grupos de nivel I y nivel II. Así esta maravillosa disciplina se ha ido extendiendo por el hospital tanto en los funcionarios como en los pacientes y con excelentes resultados.

-Carmen Ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *