reflexologia-masajes

¿Qué es la reflexología?

La reflexología es un tipo de masaje que implica aplicar presión a manos y pies para producir beneficios en distintas partes del cuerpo y reducir dolores.

Se basa en una teoría de que estas partes del cuerpo están conectadas a ciertos órganos y sistemas corporales. Las personas que practican esta técnica se llaman reflexólogos.

 

¿Cómo funciona?

 

La teoría subyacente detrás de la reflexología es que hay ciertos puntos o «áreas reflejas» en los pies y manos que están conectados enérgicamente a órganos específicos y partes del cuerpo a través de canales de energía.Reflexologia puntos de presion

Al aplicar presión a las distintas áreas, el reflexólogo elimina los bloqueos de energía y promueve la salud en el área corporal relacionada. Aquí hay algunos ejemplos de áreas reflejas y sus partes corporales correspondientes:

  • Las puntas de los dedos reflejan la cabeza.
  • El corazón y el pecho están alrededor del metatarso.
  • El hígado, el páncreas y el riñón están en el arco del pie.
  • La parte baja de la espalda y los intestinos están hacia el talón.

Aunque las raíces de la reflexología se remontan al antiguo Egipto y China, el médico William H. Fitzgerald introdujo este concepto en 1915. Posteriormente, el fisioterapeuta estadounidense Eunice Ingram desarrolló aún más la teoría de la zona en la década de 1930 en lo que se conoce como la reflexología moderna.

 

Beneficios de la Reflexología

Las personas han informado que la reflexología les ayudó a:

  • Levantar el ánimo
  • Reducir dolores
  • Disminuir el estrés y ansiedad
  • Tratar migrañas
  • Combatir desórdenes y problemas digestivos
  • Aliviar la artritis
  • Combatir el insomnio
  • Prevenir y tratar desequilibrios hormonales
  • Aliviar el dolor de espalda
  • Tratamiento de esclerosis múltiple
  • Atenuar períodos menstruales dolorosos
  • Aliviar lesiones deportivas

La reflexología también se usa para cuidados postoperatorios o paliativos. Una investigación del 2015 publicada en Integrative Cancer Therapies descubrió que el masaje de reflexología era más efectivo para el alivio del dolor por tratamientos de cáncer y postoperatorios que el masaje corporal o el masaje de aromaterapia.

Reflexología vs Masajes, ¿en qué se diferencian?

Si bien un masaje de pies puede sentirse similar a un tratamiento de reflexología, un reflexólogo trabajará en áreas específicas del pie para promover una respuesta curativa en los órganos correspondientes.

El terapeuta de masaje en cambio, manipulará los músculos y otros tejidos blandos para mejorar la circulación, aliviar el dolor y curar lesiones en el área o para inducir la relajación general.

 

¿En qué consiste una sesión de reflexología?

 

Un tratamiento típico dura alrededor de 75 minutos, y comienza con una pequeña entrevista donde el reflexólogo averigua sobre el historial de salud y estilo de vida del cliente para personalizar la terapia.

Luego, se le pedirá al cliente que se quite los zapatos y los calcetines y que se siente cómodamente en una silla reclinable o en una mesa de masaje. El reflexólogo evaluará los pies y estimulará varios puntos para identificar áreas de sensibilidad o tensión.

Luego, se iniciará la terapia. Durante la terapia, se pueden usar movimientos rápidos y masajes para calentar las manos y los pies. La presión del dedo o del pulgar se aplica al pie usando técnicas de reflexología. 

Efectos de una sesión

Para la mayoría de las personas, la reflexología es muy relajante.

No debería ser dolorosa. Si sientes molestias, debes decirle al especialista. Algunas áreas pueden sentirse sensibles o doloridas y el reflexólogo puede dedicar más tiempo y atención a estos puntos. El dolor debe disminuir con la presión.

Si eres cosquilloso, no te preocupes. El especialista aplica presión firme a los pies.

Después de la sesión la mayoría de las personas se sienten tranquilas y relajadas.

Coordina tu hora

 

Esta técnica se realiza en el Centro Huara o a domicilio y tiene un valor de $25.000. Para reserva de hora, valores y opciones de pago, escríbenos a contacto@centrohuara.cl o completa nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos a la brevedad.

 

reflexologia en las condes