Para entender el origen del Centro Huara, nos debemos remontar al año 1975 en que su directora estudia Filosofía, allí desarrolla el interés por el pensamiento y lo complementa con talleres de Danza , luego ingresa a estudiar Danza a la Universidad de Chile y realiza su tesis de grado en el tema «Danza-Terapia en Adultos con problemas de Ansiedad», demostrando hace ya más de 30 años- su interés por la relación mente-cuerpo y el abordaje de la corporalidad como un instrumento de desarrollo y conocimiento de habilidades y potencialidades personales.

Como una visionaria, comienza en los años 80 a profundizar en la mirada holística e integrativa, incorporando la realidad propia del país del entonces. Habiendo poca relación entre las diferentes disciplinas corporales imperantes de la época, Carmen Ibarra decide comenzar a integrar sus conocimientos e intuición en disciplinas como Expresión Corporal, Gimnasia Conciente, Antigimnasia, Danza Moderna y Contemporánea.

Al realizar su tesis, que fue guiada en la Escuela de Sicología de la Universidad de Chile, conoce la SicoKalistenia y antes estudiando Filosofía conoce la Antigimnasia, luego el Libro del Tao, Sexo, Salud y Larga Vida, la visión de los chinos respecto al cuerpo- conoce la Gimnasia China o Chi-kung, elementos que serán integrados a futuro, al método creado por ella en el año 1999 bautizado como Gimnasia Integral Pilates.

Así egresa de la Universidad de Chile con distinción máxima en el año 1981 e inmediatamente es llamada a ser docente del Instituto de Arte Santa Elvira para la carrera de Instructor e Intérprete de Danza en la que enseña Metodología Aplicada a la Danza, Expresión Corporal, Percepción y Danza Contemporánea. Es nombrada Coordinadora de Carrera y crea una nueva malla curricular para el Instituto.

Más tarde, trabaja durante años en el Instituto Profesional de las Artes Valero en la formación de alumnos de la Carrera Instructor e Intérprete en Danza, a cargo de las asignaturas de Expresión Corporal, Stretching, Metodología, Danza-Teatro y Acondicionamiento Físico hacia la Danza (éste dará posterior origen al método propio de Gimnasia Integral Pilates). Es nombrada Coordinadora de Carrera.

Hasta que en 1999 su sueño e inquietudes toman forma creando físicamente un centro propio: el Centro Huara de Terapias Complementarias, dedicándose a la enseñanza de cursos regulares, de Formación y el Curso-Taller «Coaching Cuerpo y Alma» con el que participa en la Convergencia de Medicina Humanizada como relatora el año 2009 .

El año 2015 se publica su libro EL CUERPO MI CASA, el 2017 se lanza la segunda edición y en julio se publica en Francia.
En septiembre es invitada como relatora al evento MCA Festival, Mente Cuerpo y Alma y en la actualidad en múltiples instancias grupales: Taller El Cuerpo mi Casa en: Una ventana al Coaching, para mujeres en los eventos masivos Entrenosotras y en las Empresas Iron Mountain y Storbox.